Actividad 2
Objetivo:
Introducción a los conceptos de la Web 2.0 y las herramientas que las conforman.
Definición de WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis(Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Tomado de: https://sites.google.com/site/web20lasherramientas/definicion-de-la-web-2-0
Ver el siguiente video para complemnetar:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=-KALxBabMbk
ACTIVIDAD:
- ¿Qué es la Web 2.0 y para que se utiliza?
- ¿Cuáles son los principios generales de la Web 2.0 y explicar cada uno de ellos?
- Dar algunos ejemplos de la Web 2.0 y definir cada uno de ellos (Mínimo 10).
- Investigar que es un mapa conceptual y que elementos los conforman.
- Realizar un mapa conceptual en el cuaderno que visualice que es la web 2.0 y las herramientas que la conforman.
Nota: para desarrollar cada pregunta tener en cuenta la estructura que se debe llevar para desarrollarlas de acuerdo a lo que se definio en la actividad 1.
Leer más: https://trecnologiaeinformatica-iearm.webnode.es/octavos/tecnologia-e-informatica/actividades/actividad-2/
SOLUCION
1.QUE ES LA WEB 2.0?
El término 'Web 2.0' o 'Web social'1 comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo.
Aporte personal: La web 2.0 es una red que nos facilita compartiendo la informacion desde un dispositivo a otro a su vez esta no solo ayuda esto si no que cada es algo global alli se abarcan las redes sociales, las herramientas como lo son word, excel, power point entre otras .Estos a lo largo del tiempo han evoluciondo mucho la forma en que vivimos pero a su vez estos a algunos usuarios estos sitios les resulta mas complicados ya que ya se habian acostrumbado a los anteriores.

Extraido de : https://concepto.de/web-2-0/
Extraido de : https://www.youtube.com/watch?v=-KALxBabMbk
Aporte personal: Cuando se habla de web 2.0, o web social, se hace referencia a todos aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño que se centra en el usuario, y que todos estos sitios web que tenemos actualmente son la web 2.0 ya que por medio de estos podemos hacer cosas que no podiamos hacer antes como lo son compartir fotos,videos etc.
2.
1. Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.
Explicacion: Este principio general nos habla sobre que cada navegador web nesesita una red wifi para funcionar y el rendimiento de este es en base a el internet de cada uno.
2. Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las "4 C": Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.
Explicacion: Para este principio nos habla de lo que es la comunidad como tal de la web 2.0 la cual nos dice que no todos somos creadores de contenido si no que cada quien puede decidir que quiere hacer ya sea subir fotos o solo ver lo que suben los demas.
3. Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.
Explicacion: Esta nos habla de la mejora de experiencia que se puede lograr con aportar un aporte a una app etc , esto por lo general no lo solemos hacer ya que solo queremos probar la app .
4. Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .
Explicacion: Esta nos habla de el avance que ya ha hecho la tecnologia con los gestores de contenido los cuales nos permiten tener una mejor experiencia de la app como lo es recomendarte cosas que buscar etc.}
5. Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
Explicacion : como aqui mismo dice que por lo general es gratuito en los ambitos como lo son el estudio o algo como un trabajo
6. Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.
Explicacion: En esta nos explica como es el tema de la personalizacion de una pagina app etc etc a nuestros gustos que por lo general esto se esta implementando ultimamente, mas que todo para que todo tenga un hambiente mas comodo para cada persona
7. Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.
Explicacion : este nos explica basicamente que en la web 2.0 nos vamos a poder encontrar con paginas las cuales alli mismo pegan otros links de otras paginas con el fin de compartirlo.
8. Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
Explicacion: Aqui nos explican que literalmente todo loq ue publicas en redes etc etc esta info de puede difundir rapidamente.
9. Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos
Explicacion: En este los usuarios podemos asignar libremente lo que queremos buscar vender o comprar como videos imagenes etc.
10. Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, ...) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también donde invitar a otros a participar.
Explicacion:Como dije Anteriormente en el punto 1 estas webs nos proporcionan muchas posibilidades para crear , mantener un espacio ya sea para vender , comprar o compartir intereses

Extraido de : https://www.claseejecutiva.com.co/blog/articulos/conoce-los-principios-universales-de-la-innovacion/
Extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=WeQVieCbvM0
Aporte personal: Este video recorre los siete principios constitutivos de la segunda época de la web, la llamada web 2.0.La historia de la web tiene hitos relevantes y dinámicas comunicativas que es importante conocer para comprender la estrecha relación entre las formas técnicas y su disponibilidad para los usuarios
3.
1. BLOGGER Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Blogger
2. GOOGLE SEARCH Es un motor de búsqueda en la web, propiedad de Alphabet Inc. y el principal producto de Google, es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google
3. SLIDESHARE SlideShare es un sitio Web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas, documentos e incluso formatos de audio y vídeo. Originalmente el sitio web estaba destinado para los empleados del ámbito empresarial con la intención de que compartieran con más facilidad diapositivas entre ellos, pero luego el público objetivo se amplió para convertirse también en un entretenimiento. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare
4. FACEBOOK Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
5. YOUTUBE YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Apesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. A cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
6. WIKIPEDIA Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, totalizando más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
7. TWITTER Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido denominado como el "SMS de Internet". Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
8. GOOGLE DRIVE Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive
9. INSTAGRAM Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación rápidamente ganó popularidad, más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y superó los 300 millones en diciembre de 2014. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram
10. SKYPE Skype es propietario y distribuido por Microsoft tras haber comprado la compañía homónima y que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y son privativos de la aplicación, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre sí gratuitamente. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Skype
Aporte personal: La verdad no sabia que que algunos de estos sitios web o apps eran parte de la web 2.0 pero con todos estos ejemplos me explican entiendo mas lo que viene siendo que practicamente la web 2.0 hace gran parte de lo que es la actualidad, ya decir verdad estas apps vienen siendo parte de la web 2.0 porque con estas se comparte informacion imagenes entre otros documentos.

www.publicidad-en-redes-sociales011.com
Extraido de : https://www.youtube.com/watch?v=yt2COAs4znw
Aporte personal: Este video nos explica los miles de ejemplos que tenemos de la web 2.0 y a su vez nos explica por conjuntos diferentes tipo de webs y apps : Blogs , herramientas educativas, redes sociales, wikis , podcast , entre otros miles de ejemplos
4.
¿Qué es un mapa conceptual?
El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.
¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales también se llaman "diagramas conceptuales". Si bien otros tipos de diagramas lucen similares, los mapas conceptuales tienen características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales.
Conceptos
Los conceptos se definen como "patrones o regularidades percibidas en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta" y se representan con figuras en el diagrama.
Frases/palabras de enlace
Las frases o palabras de enlace se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y, por lo general, contienen un verbo. Algunos ejemplos son "causa", "incluye" y "requiere".
Estructura proposicional
Las proposiciones son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace. Estas declaraciones también se conocen como "unidades semánticas" o "unidades de significado". Los conceptos y las proposiciones son las bases de la creación de conocimiento nuevo en un dominio. En esencia, un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.
Estructura jerárquica
Un elemento clave del mapa conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo. De este modo, los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba abajo.
Pregunta de enfoque
Una pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. El desarrollo de una pregunta de enfoque te permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual. Dentro de la estructura jerárquica, la pregunta de enfoque debería estar en la parte superior del mapa conceptual y actuar como punto de referencia.
Estacionamiento
Antes de comenzar tu mapa conceptual, puede resultar útil crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse. Establece una lista ordenada por categorías, desde el concepto más general hasta el más específico. Esta lista se denomina "estacionamiento", ya que moverás los elementos al mapa a medida que descubras su ubicación apropiada.
Enlaces cruzados
Los enlaces cruzados son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiéndote visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. Tanto los enlaces cruzados como la estructura jerárquica facilitan el pensamiento creativo, y estos enlaces cruzados a menudo indican momentos de creatividad.
Aporte personal: Un mapa conceptual es una herramienta que nso sirve para lo que viene siendo un tema un proyecto u trabajo para exposicion como tal , a su vez esta esta compuesta por diferentes caracteristicas las cuales hacen la composicion de un mapa conceptual como son los conceptos las palabras como deven estar ditribuidos alli etc etc.

Extraido de: https://quehowto.com/como-hacer-mapas-conceptuales/
Extraido de : https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4
Aporte personal : La verdad con este video de sorprendi mucho ya que no sabia todo lo que lleva un mapa conceptual ya que nunca en mi vida me habian puesto a profundizar sobre este tema, asi que no tenia ni idea de como hacer un mapa conceptual pero ahora tengo una pequeña idea , en lo que explica este video es claramente como hacer un mapa conceptual y que es un mapa a conceptual que es un conjuntos de conceptos los cuales tienen una similitud con un tema central.